19.2.06

También visitamos las minas de Potosí. Las condiciones de trabajo al interior de las minas siguen siendo tan difíciles como siempre; quienes allí trabajan tiene un promedio de vida entre 38 y 45 años dado que sus pulmones no resisten inhalar tanto polvillo y es así como estos hombres terminan muriendo de silicosis. Basta una hora de caminata por su interior para sentirse completamente agotado, claro que la altura-nada despreciables 4250 metros al nivel del mar- tiene un papel muy importante.
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO al ser una ciudad que venciendo al tiempo y las corrientes de modernidad se mantiene intacta hasta el presente. La expresión ¡VALE UN POTOSI! en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata y el movimiento humano y económico que generaba.
Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad es menester conocer la casa de la moneda, la Torre de la Compañía, el museo de Santa Teresa y por lo menos una décima parte de todas las catedrales que allí existen.

No hay comentarios.: