19.2.06

El salar de Uyuni es otro de los paraísos desconocidos de Bolivia, muy pocos conocen este lugar que se encuentra en el altiplano boliviano, a altitudes mayores a 3600 mts sobre el nivel del mar.
Es el océano petrificado, congelado, quieto y mudo… con cuatro horizontes infinitos sobre los que flotan algunos pequeños cerros oscuros a la distancia. Los residuos actuales de lo que alguna vez fue mar, y alguna vez un lago, hoy son diez mil millones de toneladas de sal fina extendidas a lo largo de doce mil kilómetros de altiplano boliviano.
De aquí se extrae de manera artesanal la sal que consumen los pobladores. Las condiciones para exportación o explotación masiva aún no se han dado. Una bolsa de sal cuesta 0.08 bolivianos (para referencia un dólar son 8.10 bolivianos)
Se ha hecho bastante famoso el hotel de sal que existe en medio del salar. Tal vez porque estamos acostumbrados a ver la sal en pequeños granos sobre nuestras comidas. Sin embargo son bloques sólidos de un mineral similar en apariencia a un ladrillo blanco.
En el salar también se encuentra la Isla del Pescado. A diferencia de las islas que conocemos esta no flota en agua, pero se ve como una isla en medio de este gran océano blanco de sal. Inmensos cactus decoran este lunar oscuro en medio del salar. Me imagino que si hubiéramos caminado sobre el glaciar Perito Moreno en Argentina, la sensación hubiera sido la misma que caminar sobre el Salar de Uyuni.
La visita concluye escalando un volcán, un misterioso lugar donde el tiempo parece haberse detenido cubriendo de lava gran parte del paisaje.

No hay comentarios.: